jueves, 18 de noviembre de 2010

Resumen: internet

Internet: red internacional de computadoras que utiliza los protocolos TCP/ip para el intercambio de datos.

International network.
www (world wide web): Serie de servicios en línea que utilizan protocolos de conexión de hipertexto y transferencia de datos para interrelacionar documentos y archivos.
Actualmente existen dos grandes clasificaciones para los contenidos web:

Web 1.0

Existió de 1991 - 2003, son sitios de internet que casi no tienen o no tienen una verdadera interacción con el usuario. El contenido se publica en la red.

Web 2.0

Existe desde el 2004. El usuario tiene una relación bidireccional con el sitio web y sus servicios, tiene la capacidad de modificar contenidos y así enriquecer la experiencia de los siguientes usuarios.

Blogs, redes sociales, aplicaciones en línea, comunidades virtuales, comunidades de investigaciones. Se da a partir del desarrollo de tecnologías como el trash media, WYSIWYG (What You See Is What You Get, antes flash) y Open Source (tecnología abierta sin patente a la que cualquiera puede tener acceso).

 
Recursos en línea:

·         Redes sociales: Permiten la interacción de sus usuarios en entornos controlados por un proveedor de servicios. Permiten diferentes aplicaciones multimedia así como de “solo texto”.

Uso de la red social Facebook


·         Blogs (Social Networks): Contracción de las palabras “web” y “log” (entrada). Son sitios de arquitectura vertical (sólo un tipo de contenido) publicado periódicamente y permite a sus lectores (o suscriptores) el general retroalimentación acerca de los contenidos.

"Yo la más gorda de todas" blog
fenómeno del internet en
Argentina. 


Blog de la Organización
internacional "Periodismo sin
Fronteras"dedicado a la defensa
de derecho humano
a la
información.

Blogger, Worldpress, twitter (micrblogging).

·        Comunidades virtuales: Permiten agrupar a diferentes individuos a partir del entorno virtual común. Existen de entretenimiento, negocios y educación entre otras. En ellas cada usuario genera un “avatar” o personaje virtual para interactuar con el entorno y con otros usuarios. Ej: Second life, World of warcraft (un MMORPG, Massively multiplayer online role-playing game), Edmodo.

·        Aplicaciones web: Hay una gran diversidad de aplicaciones, estan basadas en protocolos web, entre ellas:
-          Buscadores (google, yahoo!, askejeeves, etc)
-          Diccionarios: RAE, Merriam-Webster.
-          Encilopedias: Britannica, Encyclopedia, Oxford Univ Press.

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